«Ciudadanía Global somos todas» es un proyecto de Educación Transformadora para la Ciudadanía Global que tiene como finalidad potenciar la participación social de las personas con discapacidad desde la comprensión crítica del mundo interdependiente. Este proyecto se enmarca en nuestras acciones de educación no formal.
La transformación social hacia otro mundo más justo, pacífico y sostenible será posible solamente si todas las personas, sin criterios de discriminación formamos parte del cambio. En este sentido nos alineamos con el principio de la Agenda 2030: «No dejar a nadie atrás», que apela a atender a las desigualdades que socavan la entidad de las personas como titulares de derechos.
Agenda 2030
Utilizamos los Objetivos de Desarrollo Sostenible como guía de esta Agenda común. A través de las temáticas interconectadas que estos presentan pretendemos acercarnos a las distintas realidades del mundo complejo en el que vivimos.
Mediante los ODS podemos conocer las principales problemáticas mundiales y las posibilidades de cambio que existen.
¿QUÉ OBJETIVOS TENEMOS?
Información accesible
- Facilitar información accesible sobre contenidos de Ciudadanía Global (problemáticas globales y alternativas a nivel local global) enmarcados en la Agenda 2030.
- Acercar y concretar realidades de otros lugares del mundo (del Sur global) mediante la accesibilidad y las experiencias.
Agencia y protagonismo
- Fomentar la autonomía, la reflexión crítica y la capacidad de decisión de las personas con discapacidad intelectual, del desarrollo o sensorial.
- Garantizar una mínima formación socio-política que contribuya al ejercicio de los derechos fundamentales.
Participación social
- Promover y facilitar las oportunidades de participación de las personas con discapacidad en el ámbito social y político.
- Visibilizar la necesidad y la urgencia de generar espacios de participación accesibles en la vida ciudadana.
¿QUÉ NOS MUEVE?
Los contenidos sobre ciudadanía global y, en concreto, la Agenda 2030, deben hacerse accesibles para todas las personas. En este proyecto, no solo queremos visibilizar las discriminaciones sistemáticas que afectan a las personas con diversidad funcional, sino que creemos en su protagonismo y agencia en la lucha por el ejercicio de sus derechos y de las reducciones de las desigualdades desde la perspectiva local-global.
Las personas con discapacidad son ciudadanas de pleno derecho, por lo que tienen el derecho y el deber de participar en la sociedad de manera informada y consciente, para lo cual se requiere una formación mínima en ciudadanía global.
Participación Social
La participación es medio por el cual las personas se implican y se organizan para tomar decisiones y desarrollar acciones de transformación social de la comunidad de la que son miembros, siendo así protagonistas de su propio desarrollo. Es necesario aprender a participar para ser parte activa y eficiente en la construcción de alternativas hacia el mundo que buscamos.
¿QUÉ HACEMOS EN ESTE PROYECTO?
Creación de recursos educativos y formativos accesibles:
- Lectura Fácil
- Accesibilidad cognitiva
- Recursos y herramientas de accesibilidad
Generación de redes y alianzas entre distintos agentes para potenciar la participación social
Diseño, facilitación y acompañamiento de actividades experienciales y participativas de Ciudadanía Global:
- Escucha de las demandas de las entidades, grupos y personas del ámbito de la discapacidad
- Voluntariado: generar los apoyos precisos tanto a las personas voluntarias como a la sociedad civil para asegurar oportunidades de voluntariado consciente y transformador
Incidencia política:
- Demandar espacios y mecanismos de participación inclusiva y accesible
- Visibilizar las desigualdades y discriminaciones existentes entre países, comunidades y colectivos
- Visibilizar y potenciar las contribuciones de las personas con discapacidad a la transformación social
¿Con quiénes estamos trabajando?
Si quieres unirte a esta propuesta no dudes en contactar con nosotras…
Financiado por: