Vivimos en un mundo diverso en cuanto a realidades sociales, económicas, políticas y culturales que varían en gran medida en función del contexto y la localización geográfica. Sin embargo, la realidad global está cada vez más interconectada y el conocido proceso de “globalización” avanza a pasos agigantados. Esto supone que las acciones ciudadanas a nivel local repercutan en otros lugares del mundo.
Por eso resulta imprescindible que los/las futuros/as ciudadanos/as globales adquieran compromisos conscientes y responsables con el mundo en el que viven. Se pretende mediante este recurso educativo que el alumnado se acerque y contribuya a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
A través del Cooperapoly el alumnado de SECUNDARIA tiene la oportunidad de acercarse a los ODS mediante el juego desde una perspectiva práctica, poniéndolos en relación con las diferentes problemáticas que presentan ciudades de los cinco continentes. Así pues, este juego versiona el conocido “Monopoly” y difiere en su objetivo ya que en vez de centrarse en la compra de propiedades y ganar dinero, pretende conocer las diferentes problemáticas existentes a nivel global y la búsqueda de sus soluciones mediante los ODS y de manera colaborativa.
Si eres educador/a -en ámbito formal o no formal- y estás interesado/a en el juego, no dudes en ponerte en contacto con nosotras y te lo facilitaremos. Aqui puedes ver más imágenes y hacerte una idea de cómo se juega.