En octubre de 2018 comenzó el Programa financiado por el Gobierno de Navarra «Contribuir al fortalecimiento de la atención primaria de salud y a la mejora de los determinantes de salud de las 43 comunidades más vulnerables del Municipio de Tacuba.»
Nuestro socio local ADIC ha ejecutado este programa que ha finalizado en marzo de 2021, y no sólo ha tenido que lograr los objetivos y resultados previstos, sino que también ha debido afrontar una pandemia mundial que ha supuesto un gran reto, pero también ha hecho que el programa fuera más necesario que nunca.
De manera muy resumida, podemos resaltar que el programa ha trabajado los siguientes aspectos:
- Proporcionar una atención médica de calidad, que incluya los tratamientos médicos necesarios, especialmente dirigida a mujeres y a menores.
- Mejorar los sistemas de agua y saneamiento y las condiciones de salubridad comunitarias.
- Fortalecer a las organizaciones locales y a la población como titulares de responsabilidades y de derechos, respectivamente.
En los tres ejes se ha contado con la participación y coordinación de las instituciones públicas, como la Unidad de Salud o la Alcaldía, reconociendo su papel como titulares de obligaciones.