EL ORIGEN
ONAY desarrolla proyectos de cooperación al desarrollo desde hace más de 30 años en Latinoamérica, África, Asia y Oriente Medio en áreas claves como Educación, Salud, Participación Comunitaria e Infraestructuras Básicas. Paralelamente realiza proyectos en Navarra tendentes a promover una ciudadanía global comprometida con el Desarrollo Sostenible.
ONAY surgió del interés de varias personas vinculadas con la Universidad de Navarra, tanto profesorado como alumnado, por emprender acciones solidarias en terceros países y en la Comunidad Foral de Navarra. De este interés, y con el objetivo de lograr una mayor coordinación e impacto en el trabajo, comenzó en 1992 la Organización Navarra para Ayuda entre los Pueblos (ONAY).
¿Y AHORA?
Actualmente, ONAY trabaja por la misma finalidad, adaptando sus objetivos y estrategias de cooperación y educación a los nuevos retos y contextos derivados del mundo cambiante en el que vivimos.
EN EL MUNDO
Nuestra organización se involucra en el desarrollo integral de los territorios empobrecidos del Sur global. Para lograrlo, los proyectos que desarrollamos promueven el empoderamiento de las poblaciones con las que se trabaja, especialmente de las mujeres; Y, por otra parte, estos proyectos son siempre desarrollados en coordinación con entidades locales, asegurando así la vinculación al contexto, la atención a las demandas reales y la preservación de todas las especificidades culturales.
EN NAVARRA
Por otro lado, ONAY ha evolucionado en las estrategias y ámbitos en las que trabaja la educación y la sensibilización en navarra para fomentar una ciudadanía crítica, responsable y comprometida con la transformación de la realidad local y global dirigida a la construcción de un mundo más justo.
De esta manera, logramos trabajar por un mundo más justo desde los ámbitos mas inmediatos hasta el abordaje de problemáticas concretas a nivel global.