MISIÓN
Fomentar el desarrollo y la promoción personal y social, combatiendo la pobreza y generando educación y salud en los países del Sur, a la vez que se sensibiliza a los ciudadanos del Norte, colaborando con otras asociaciones y organizaciones para influir en las conciencias y estructuras del Norte.
La misión de ONAY queda definida en el apartado 4 de sus Estatutos
VISIÓN
La específica manera en la que ONAY pretende alcanzar su misión se concreta en:
- Facilitar las herramientas para un desarrollo real en los países del Sur, a través de una educación y salud de calidad.
- Conseguir un verdadero desarrollo en las zonas de actuación, manteniendo la ejecución en el tiempo, creando impacto efectivo y continuo.
- Para ello promoverá una conciencia de ayuda, sensibilización y formación que sirva para actividades dirigidas a la sensibilización y motivación, recabando los medios necesarios.

VALORES

- Respeto por las personas: Voluntad de poner en el centro de cada actividad a las personas (beneficiarias, voluntarias, profesionales, etc.), creer en su dignidad, creatividad y capacidad de participación activa en la solución de problemas.
- Transparencia y austeridad: Compromiso de manejar y usar responsablemente los medios de los que disponemos para el cumplimiento de nuestra misión.
- Participación y trabajo en equipo: Las soluciones eficaces provienen de la unión de capacidades de los beneficiarios, de los socios locales y del equipo de ONAY.
- Profesionalidad: Búsqueda de la mejora continúa de las capacidades de gestión –de nuestro personal, voluntarios y órganos de gobierno-, para asegurar la consecución de los objetivos.